A

ABRASIÓN: Es el desgaste de los dientes o de sus bordes cortantes. Esta se produce, cuando se ejerce una fuerza anormal sobre los dientes. El mal ajuste de aparatos protésicos pueden producir abrasión.

ABSCESO: Es la acumulación de pus en una cavidad anormal formada por la desintegración de los tejidos. Normalmente produce un abultamiento que suele ser muy doloroso y adyacente a diente o muelas enfermas.

AFTA: Úlcera pequeña, blanquecina, que se forma durante el curso de ciertas enfermedades, en la mucosa de la boca o de otras partes del tubo digestivo.

ÁCIDO: Substancias químicas que se utilizan para preparar el esmalte y la dentina de los dientes, facilitando la unión con las obturaciones (empastes) estéticas (blancas). Los ácidos más comunes son, ácido ortofosfórico al 37%, ácido máleico, ácido cítrico, EDTA.

ADENITIS: Inflamación de una glándula o ganglio o grupo ganglionar.

ADENOFLEMÓN: Proceso inflamatorio en que participan los ganglios y el tejido que los rodea.

ADENOMA: Tumor de estructura glandular.

ADRENALINA: Principio activo de la médula de las cápsulas suprarrenales; obra esencialmente excitando las terminaciones del simpático de todos los órganos. Se emplea en odontología, por su efecto vasoconstrictor, añadiéndola a las anestesias para aumentar el tiempo de acción. Está contraindicado en cierto tipo de pacientes, existiendo anestesias sin vasoconstrictor o adrenalina.

AJUSTES OCLUSALES CON O SIN MONTAJE EN EL ARTICULADOR: Se trata de articular (encajar) los dientes de las prótesis que no articulan bien, por desgaste, por encogimiento o reabsorción de las encías, etc. La matización con o sin articulador, resulta muy difícil de explicar de forma escueta. No obstante debe saberse que cuando por imperativos técnicos se requiere el sistema "con articulador" el proceso de Laboratorio de Prótesis es mucho más complejo y más costoso.

ALGINATO: Es un material que se emplea para sacar los modelos de la boca de los pacientes para confeccionar las prótesis dentales. Proviene de una sustancia mucosa que producían algunas algas marinas y se denominó algina. Este material además incorpora otros elementos para la reacción de gelificación. Este polvo se mezcla con agua formando una pasta o gel, que se deposita en un dispositivo ( cubeta) que se meterá en la boca del paciente y endurece o fragua en 60 segundos aproximadamente.

ALIENTO: Aire que sale de los pulmones durante la respiración.

ALVEOLECTOMÍA: Cirugía de parte del proceso alveolar.

ALVEOLITIS: Inflamación de las paredes del alvéolo, la que se presenta con alguna frecuencia después de la extracción de una raíz infectada, produce dolores lacerantes.

ALVÉOLO: Nombre de las cavidades en los maxilares para la implantación de las raíces dentales.

AMALGAMA: Es la mezcla de mercurio con otros metales( plata, cobre, estaño, cinc, oro, etc.). No es preciso fundirlos sino que la mezcla se realiza a temperatura ambiente; y se obtiene una pasta blanda y moldeable que permite insertarlo en las cavidades “huecos” preparadas previa tras eliminación de la caries, endurecerá mediante proceso de cristalización. Se obtiene una masa dura, rígida, de aspecto grisáceo.

AMÍGDALA: Cada uno de los dos cuerpos glandulosos de color rojo que están a ambos lados de la entrada del esófago

AMPUTACIÓN RADICULAR (HEMISECCIÓN) :Escisión de la raíz de un diente, cuando la amputación se realiza en dos raíces de un diente birradicular se denomina hemisección.

ANALGESIA: Falta o supresión del dolor en todo el organismo o en parte de él

ANALGÉSICO: Que suprime el dolor sin suprimir la conciencia

ANÁLISIS OCLUSAL: Es el estudio de la forma de encajar los dientes superiores con los inferiores en el momento de cerrar la boca.

ANCLAJES EXTRAORALES: En Ortodoncia son los puntos de resistencia al desplazamiento que ofrece una unidad anatómica (un diente) cuando se usa como sostén de la fijación de un aparato para la movilización de los dientes. En los anclajes extraorales la unidad de resistencia está fuera de la cavidad bucal.

ANCLAJES DE PRECISIÓN: Parte de la subestructura de una prótesis de implante, que se coloca en el hueso para asegurar la retención de la prótesis

ANESTESIA: Falta o privación de toda sensibilidad.

ANTIBIÓTICO: Que destruye la vida. Los antibióticos son agentes antibacterianos actuando contra la acción funcional de los microorganismos

APARATOS FIJOS: El aparato fijo va eventualmente cementado a los dientes

APARATOS REMOVIBLES: Los aparatos removibles pueden incorporar tornillos o resortes para ejercer las presiones ortodónticas necesarias, o bien, pueden ser inherentes en si mismos y provocar que las fuerzas musculares produzcan las presiones

APARATO PROTÉSICO: Son aquellas prótesis bucales que se utilizan para suplir y/o rehabilitar los dientes y muelas que faltan en boca; rehabilitando las funciones de masticación, estética, fonación y sonrisa.

APERTURA CAMERAL: Primera fase de un tratamiento de endodoncia consistente en el acceso a la cámara pulpar (cavidad del diente ó muela desde donde sale el nervio hacia las raíces)

ÁPICE : Punta de cada una de las raíces de los dientes

APICECTOMÍA: Extirpación de la punta de la raíz de un diente a través de la encía, sacando al mismo tiempo, el quiste que la afectaba. Técnica de cirugía, compleja y laboriosa que naturalmente implica anestesia.

APICOFORMACIÓN: Procedimiento que favorece la formación de la raíz de los dientes en los niños.

ATM: Es la bisagra de unión entre la mandíbula y el cráneo, esta ubicada a la altura de el oído Frente a la entrada del pabellón auricular.

ATTACHES (ATACHE). SUJETADORES DE PRECISIÓN: Dispositivo mecánico que se emplea para la fijación, retención y estabilización de una prótesis parcial removible o fija. Consta de dos partes que se ajustan entre sí. Una en el diente de anclaje y una hembra en el aparato. Es un retenedor o gancho que se colocan en ciertas prótesis esqueléticos para dar estética eliminando los ganchos. Existen muchos tipos entre los más comunes tenemos los intracoronarios, extracoronarios y barras de anclaje.

AUTOINJERTO: Injerto tomado del cuerpo del propio paciente.



B

BACTERIA: Microorganismo unicelular, capaz de producir múltiples enfermedades en el ser humano. Morfológicamente, las bacterias pueden ser: cocos (esféricos), bacilos (en forma de bastón) y espirilos (de formas onduladas).

BARRA ACKERMAN: Pieza de metal que sirve para conectar dos o más partes de una Prótesis
Birradicular: Dientes que tiene dos raíces, suelen ser los premolares.

BIOPSIA: Exámen que se hace de un trozo de tejido tomado de un ser vivo, generalmente para completar un diagnóstico.

BLANQUEAMIENTO DENTAL: procedimiento que se lleva a cabo en dientes cuya corona natural se ha oscurecido como consecuencia de un tratamiento endodóntico o por acción de sustancias diversas (nitrato de plata, tetraciclinas). Se realiza mediante sustancias químicas oxidantes y la aplicación a veces de una fuente de calor. Existen una gran variedad de técnicas. No siempre se produce todo el efecto deseado, aunque siempre se nota la mejora en la tonalidad.

BRACKET: Soporte-agarre de los arcos de alambre, permite a éstos ejercer la fuerza que producirá las movilizaciones de dientes deseadas



C

CÁLCULO DENTAL: se origina cuando la placa bacteriana no es retirada y se acumula generando que esta se calcifique y se adhiera a las superficies del diente. También denominado sarro, tártaro ó placa dura.

CANAL: Son los conductos donde se encuentran los nervios en los dientes y las muelas. Pueden tener de uno a cuatro canales normalmente

CANINO: colmillo.

CARIES: Es la enfermedad crónica más frecuente del ser humano, caracterizada por reacciones químicas y microbiológicas que llevan a la destrucción total del diente. La evolución de la caries es progresiva, afectando primero al esmalte, después a la dentina, a la pulpa o “nervio” y finalmente al conducto de la raíz y tejidos blandos. La caries es un proceso indoloro hasta que llega a afectar a la pulpa “nervio". El tratamiento dependerá del estadio. Caries inicial se realizan obturaciones (amalgama o resina). Caries profunda, afecta a la pulpa se trata con endodoncia. Caries masiva y destructiva se realiza la extracción.

CARILLA ESTÉTICA DE COMPOSITE: prótesis de resina o composite utilizada para el embellecimiento de la cara visible del diente (siendo por tanto una prótesis menos agresiva que la corona completa) igualando defectos, modificando tamaños, etc.

CARILLAS: Procedimiento que embellece la cara visible de un diente, eliminando sus defectos, igualando el tamaño, etc.

CEMENTO: Sustancia que sirve para asegurar una unión sólida entre dos superficies. Suelen presentarse en forma de polvo y líquido que al mezclarse fraguan formando una masa dura.

CERA: La cera dental es una sustancia resultante de la mezcla de dos o más ceras naturales y sintéticas, resinas, colorantes y otros aditivos. Se usa para colados, para registrar relaciones intermaxilares y para construir bases protésicas no metálicas.

CIRUGÍA A COLGAJO PARCIAL: despegamiento de la encía de su inserción en el hueso para limpieza radicular más profunda, eliminación de tejido enfermo y cubrimiento de la zona dental que ha perdido altura de encía con esa encía despegada próxima.

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA: tratamiento de cirugía mayor con ingreso del paciente que consiste en la corrección del tamaño y posición de los maxilares. Tratamiento que se realiza conjuntamente con los tratamientos de ortodoncia (poner los dientes rectos). Es una cirugía que puede realizarse sobre el maxilar superior, sobre el maxilar inferior (mandíbula) o sobre los dos.

CLÍNICO: perteneciente ó relativo a la clínica ó enseñanza práctica de la medicina.

COMPLETAS: dentadura de quita y pon que repone todas las piezas en un maxilar edéntulo (sin ningún diente) y que se sujeta sobre la encía.

COMPOSITE: Resina sintética a la que se ha agregado un alto porcentaje 75 a 80% de relleno inerte. Se presentan en forma de pasta y se endurecen con luz ultravioleta (fotopolimerizable) o al añadir un activador (autopolimerizable). El uso principal es de obturación estética (empaste blanco). Pueden usarse también para carillas y modificación estética de dientes.

COMPOSTURAS DE PRÓTESIS: Son las reparaciones en dentaduras sobretodo de "quita y pon" técnicamente denominadas removibles o sea NO fijas. En ocasiones estas prótesis llevan ganchos o una especie de hilos metálicos, que sirven para sujetar a estas prótesis, apoyándose en los dientes remanentes que aún conserva en paciente. Dichos ganchos pueden ser de "hilo metálico" o "colados" o sea de metal.

COMPOSTURAS SIMPLES: arreglos simples de una prótesis, reparación de un aparato protésico ( fractura de aparato, añadir diente, añadir gancho).

CORDAL: tercer molar definitivo. Muela del juicio.

CORDAL INCLUÍDO: Muela del juicio que se encuentra totalmente dentro del hueso.

CORONA (FUNDA): Es una prótesis fija que recubre completamente el diente o el molar, previamente tallado. Restauración de porcelana o resina acrílica de la corona dentaria que generalmente termina en la encía o por debajo de ella. Según el material de confección las coronas pueden ser: Metal-resina: cuando el cuerpo es de metal y el recubrimiento es de resina. Metal-porcelana: es la mas usada, y esta formada por un cuerpo de metal y recubrimiento de porcelana. Porcelana: confeccionada únicamente con porcelana

CORONA DE METAL RESINA: Se trata de una "funda" que coloca el odontólogo y que está construida en el Laboratorio con una base metálica, recubierta de resina para que no se vea el metal.

CORONA FIJA DE PALADIO-PORCELANA: Esta es una de las mejores "fundas" que se pueden colocar en la boca de un paciente. El metal interno es seminoble, paladio, y el recubrimiento de este metal se realiza con porcelana. Existe una amplia gama de colores y tonalidades de porcelana, que permitirán que estas piezas (dientes) de la prótesis apenas se distingan de los verdaderos. Se denomina prótesis fija, por que estas piezas dentales se cementan definitivamente.

CORONA JACKET: Corona (Funda) dental sin estructura metálica interna, hecha exclusivamente de acrílico, composite o porcelana.

CORONA METAL PORCELANA: Corona (Funda) cuyo cuerpo está realizado en metal y el recubrimiento es de porcelana.

CORONA PROVISIONAL DE RESINA: Es una "funda" construida totalmente en resina, sin metal interior. Se coloca en la boca del paciente, mientras en el Laboratorio se está fabricando la corona (funda) definitiva.

CORONA PREFORMADA: funda dental que se adapta sobre la corona dentaria de un temporal cuando ésta ha sufrido gran destrucción por caries.

CORONA VEENER:Restauración que reproduce toda la superficie anatómica de la corona clínica o visible en la cavidad bucal

CURETAJES: raspado, pulido y alisado de las superficies dentales y su raíz para retirar sarro, tejido enfermo, etc. Se trata de una limpieza de boca pero en personas con algún grado de patología periodontal gingival ó piorrea.

CURETAJE ALVEOLAR: Eliminación del tejido de granulación superfluo y otros materiales de la pared de una cavidad y otras superficies, muy frecuente en extracciones dentarias.

D

DENTADURA: Conjunto de todas las piezas dentales. Existen un total de 32 piezas distribuidas en: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

DENTADURA COMPLETA DE RESINA: Cuando un paciente es un desdentado total, o sea que no le queda ningún diente en la arcada superior o inferior, precisa de una dentadura completa para evitar tener que masticar y comer con las encías. En estos casos, el odontólogo reproduce las encías de este paciente en unos moldes, para que el laboratorio dental realice una prótesis total y con las medidas de las encías del paciente.

DENTINA: Porción dura del diente que rodea a la pulpa y está cubierta por el esmalte en la corona y el cemento en la raíz.

DIASTEMAS: Son espacios de separación entre los dientes y que en condiciones de normalidad no deben existir.

DRENAJE DE ABCESOS RADICULARES Ó PERIODONTALES: abrir mediante bisturí una vía en la encía para que drene el pus.

E

EDÉNTULO: Persona que ha perdido algunos dientes o todos ellos.

EDUCACIÓN BUCAL: Es una parte muy importante de la prevención bucal. Se trata de explicar al paciente, las técnicas del cepillado de los dientes y de la lengua, las pautas de revisión, y sobre todo dar a conocer al paciente todas aquellas cosas que no debe hacer con sus dientes.

ELEMENTOS DE FIJACIÓN SOBREDENTADURA: elementos generalmente metálicos (barras, placas metálicas, etc) que se colocan sobre las estructuras fijas ancladas en el hueso maxilar (raíces naturales o implantes) y que permiten sobre ellas anclar la sobredentadura.

EMPASTAR (OBTURAR); Técnica que se emplea para recomponer el diente enfermo por una caries. Primero hay que limpiar la caries, luego hay que poner protectores de la pulpa y aislante y por último se rellena la cavidad preparada con amalgama de plata o composite

EMPASTE: obturación

ENDODONCIA: Rama de la odontología que se ocupa de la etiología, la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones que afectan a la pulpa dental. Endodoncia ( tratamiento de conductos) o pulpectomía. Se trata del manejo del nervio y de los vasos sanguíneos de los dientes que puede ser de uno, dos, tres o mas conductos según el número de nervios que tenga.

ENDODONCIA UNIRRADICULAR O POLIRRADICULAR: extraer nervio vivo o muerto de una o varias raices.

ENFERMEDAD PERIODONTAL: Es la afección de los tejidos que rodean y soportan a los dientes, cursa con inflamado de encías avanzando hasta el hueso, provocando sangrado de encías y caída de dientes. El tratamiento de la enfermedad es complejo, medidas higiénicas, tartrectomia, medicamentos y eliminación de la infección debajo de las encías con raspado y alisado.

ESMALTE: La capa más externa y dura de los dientes, protege a la dentina de la corona del diente. Es la sustancia más dura del organismo y esta compuesta casi en su totalidad por sales de calcio, proteína y agua.

ESMALTE SINTÉTICO: composite. Material restaurador para empastes, carillas y estética dental.

ESMALTE SINTÉTICO ADHERIDO:composite. Material restaurador para empastes, carillas y estética dental.

ESQUELÉTICOS (REMOVIBLES): aparato de quita y pon de base metálica y dientes postizos que se sujeta en los dientes naturales existentes y la encía

ESTERILIZACIÓN: Eliminación total de la viabilidad microbiana de los instrumentos y objetos que se emplean en las consultas. Puede ser por calor seco, autoclave o química.Estos procedimientos consiguen la eliminación del VIH (SIDA) y del virus de la hepatitis(VHC).

ESTOMATOLOGÍA: parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la boca.

ESTUDIO CEFALOMÉTRICO: método diagnóstico y pronóstico en el tratamiento ortodóncico realizado por medio de mediciones craneales llevadas a cabo sobre telerradiografías

ESTUDIO Ó EXPLORACIÓN RADIOLÓGICA OCLUSAL: Placas radiográficas intrabucales tomadas con la película sostenida entre los dientes en oclusión

ESTUDIO Ó EXPLORACIÓN RADIOLÓGICA PERIAPICAL: Placas radiográficas que abarcan los ápices de los dientes y las estructuras situadas alrededor.

ESTUDIO TOMOGRÁFICO: Radiografía seccional que se lleva a cabo con un aparato en el cual el tubo y la película se movilizan en un plano perpendicular al corte.

ESTUDIO Y DIAGNÓSTICO EN ORTODONCIA: valoración morfológica facial y bucal en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo intentando corregir las anormalidades del dicha morfología

EXAMEN Y VALORACIÓN PERIODONTAL: valoración y diagnóstico de las enfermedades que afectan a los tejidos que sostienen y rodean al diente. Incluye los consejos para el mantenimiento de la salud de dichas estructuras.
EXTRACCIÓN DENTAL (EXODONCIA): Extracción quirúrgica de uno o más dientes mediante el uso de fórceps y elevadores.

EXTRACCIÓN COMPLEJA O COMPUESTA: Se denomina así, a la exodoncia que debido a anormalidades anatómicas, se presentan dificultades en la extirpación de un diente. Se da especialmente en las denominadas "muelas del juicio" o en aquellas piezas dentarias que por estar muy careadas se rompen en el acto operatorio.

EXTRACCIÓN DE CORDALES NO INCLUIDOS: extracción de una muela del juicio visible (que ha atravesado la encía).

EXTRACCIÓN DE PIEZAS INCLUIDAS: extracción de cualquier pieza dental no visible (que no ha atravesado la encía).

EXTRACCIÓN DIENTES TEMPORALES: extracción de alguna de las 20 piezas que componen la dentición primaria en la infancia ("dientes de leche").

EXTRACCIÓN SIMPLE: Extracción de una pieza dental (excepto muelas del juicio) visible (que ha atravesado la encía).

EXTRACCIÓN DE RESTOS RADICULARES: Extirpación de trozos de raíces que quedaron como consecuencia de una extracción difícil, o por destrucción espontánea de un diente debido a una caries

ESCULTURA DENTAL: Se trata de una técnica muy moderna y un tanto artística, por la cual el odontólogo reconstruye mediante un material denominado "composite", aquellas piezas dentarias que no se han posicionado correctamente en nuestra boca y sin necesidad de "matar el nervio" o sea que con esta técnica mejoramos notoriamente la estética de nuestra boca, pero conservando vivo el diente.

F



FLUORIZACIONES: aplicación de gel de flúor en las piezas dentales para prevenir la caries.

FÉRULA DE DESCARGA: estructura o prótesis de material generalmente acrílico (resina) que se utiliza tanto en tratamientos periodontales como herramienta que permita el descanso de dientes con movilidad y en tratamientos de patología de la articulación temporo-mandibular para aliviar los síntomas de esta articulación y las consecuencias sobre las superficies masticatorias de los dientes provocadas por el apretamiento excesivo o por el roce entre los dientes superiores e inferiores (bruxismo).

FENESTRACIÓN: tratamiento quirúrgico consistente en quitar o exponer un trozo del hueso alveolar a modo de ventana (fenestra), con la finalidad de descubrir un diente que no ha erupcionado (salido), ya que ha quedado atrapado por el hueso(impactado o retenido)

FISURA: Grieta o hendidura en la superficie de un diente

FLEMÓN (CELULITIS): Inflamación del tejido conjuntivo celular. Puede cursar con colección purulenta o no.

FLÚOR : En odontología de este elemento químico nunca se habla de él como halógeno gaseoso, es decir, como elemento de la tabla periódica, si no siempre es un compuesto, fluoruro, que se encuentra en alimentos, aguas. Es imprescindible para el endurecimiento del esmalte dentario y prevención de la caries.

FLUORIZACIÓN: Procedimiento por el que aportamos el flúor al organismo. Podemos hacerlo de diversas formas: Agua: adición de 1ppm de flúor al agua potable. Pastillas: Comprimidos de este producto para suministrarlo a los niños. Pastas dentífricas: Compuestos que se utilizan para el cepillado dentario. Geles: Sustancias que se aplican en las clínicas dentales de una forma programada.

FORCEPS: Instrumento con dos hojas y un mango. Se emplea para extracción de dientes. Son diferentes en cuanto a la forma relacionada con la pieza a extraer.

FRENECTOMÍA: Escisión del frenillo

FRENILLO LABIAL: Pliegue mucoso que une cada labio o la encía correspondiente en la línea media.

FRENILLO LINGUAl: Pliegue vertical de mucosa debajo de la lengua, que la une al piso de la boca y limita sus movimientos.

Fuente pagina Dr.Carreño


Versión imprimible